Día de Muertos

Spanish listening practice with side-by-side translation

 Listening comprehension: See the links at the bottom for lessons related to the phrases in italics.

Día de Muertos Day of the Dead

De México para el mundo: el origen del Día de Muertos.

El Día de los Muertos viene de la mezcla de dos tradiciones: la mexicana prehispánica y la católica europea.
Los orígenes mexicanos de estas ceremonias surgieron hace unos tres mil años en las etnias mexica, maya, purepecha y totonaca.
Nuestros antepasados celebraban dos fiestas en distinctas épocas del año. La primera, llamada Miccalihui Tontli, dedicada a difuntos más pequeños, y la segunda, Ueymicaihuitl, dedicada a los espíritus adultos.
Cuando los colonizadores españoles llegaron a América, consideraban que las tradiciones relacionadas con la muerte eran barbáricas y paganas; por lo que, como parte de la evangelización del nuevo mundo, introdujeron sus propias costumbres y celebraciones para recordar a los muertos.
Para ello, eligieron el 1° y 2 de noviembre, fechas que habían sido dictaminadas por la iglesia católica en el siglo 9 para ese fin. Pronto los indígenas adoptaron la tradición católica y en México se continuó celebrando a los niños defuntos el primero y a los adultos el 2 de noviembre.
Con el tiempo, estas fiestas se divulgaron por el mundo y el 7 de noviembre de 2003, el Día de Muertos fue nombrado patrimonio intangible de la humanidad.
Para ver más videos como éste, entra www.unotv.com
Video courtesy of UnoTV Bites. Translation by LKL

 Listening comprehension

Vocabulary

Grammar

 Related features

Interesting? Here’s another video: El Día de Muertos

And an audio article: El Día de Muertos en casa de Guadalupe

And here’s a recipe for a traditional All Saints Day Catalan cookie in the form of a quiz on the imperative:

Note: You must be logged into your Progress with Lawless Spanish account to take this test. If you don’t have one, sign up – it’s free!