Comida mexicana

Spanish listening practice with side-by-side translation

Escucha ~ Listen

Spanish listening comprehension Listening comprehension: See the links at the bottom for lessons related to the phrases in italics.

La comida mexicana, reconocida en toda su riqueza – México Mexican Food, recognized in all its richness – Mexico
En noviembre del 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura—más conocida por su acrónimo UNESCO—declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De esta forma se busca fomentar el conocimiento y respeto a la creatividad humana y la diversidad cultural.
La organización reconoció los ingredientes que el país ha dado a la cocina mundial: desde el maíz, pasando por docenas de variedades de frijoles y pimientos, tomates y calabazas, hasta los famosos aguacates para hacer guacamole, la cocoa para el chocolate y la vainilla para mil usos. ¿Se imaginaban ustedes que tantos productos tenían su origen en esa región? Estos productos se han convertido hoy en ingredientes básicos en muchas de las cocinas de todo el mundo.
Además de estos productos alimenticios, también se han reconocido las tradiciones mexicanas de siembra y cosecha. [Ejemplos son la milpa] un tipo de cultivo por rotación con roza y quema del terreno y la chinampa, un islote artificial de cultivo en zonas lacustres.
A esos procesos de producción, se le suman procedimientos únicos de preparación culinaria como la nixtamalización, esto es, el descascarillado del maíz o frijoles con agua de cal para aumentar su valor nutritivo. El proceso de preparación de las comidas, también implica el uso de utensilios especiales como metates y morteros de piedra, que también se suman a la riqueza de la producción culinaria mexicana.
Spanish text, sound file, and images courtesy of Think Spanish audiomagazine. This is part of an article in the noviembre 2014 issue. Translation by LKL

 Listening comprehension

Vocabulary

Grammar